miércoles, 8 de enero de 2014

EL FAS CONTRIBUIRÁ A DINAMIZAR EL PROGRAMA DE CUSTODIA DEL LIFE + UROGALLO CANTÁBRICO


Desde el FAS hemos aceptado este nuevo reto porque estamos convencidos de que la Custodia del Territorio es una herramienta de conservación de la biodiversidad que puede aportar mucho y bueno para la conservación del Urogallo y el desarrollo rural.

Podéis conocer algunos detalles más en la web de LIFE + Urogallo cantábrico:

"El LIFE+ Urogallo cantábrico promueve la custodia delterritorio en la cordillera Cantábrica
En el marco del programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico, el Foro Asturias Sostenible (FAS) y la Fundación Oxígeno ponen en marcha dos proyectos de sensibilización con el objetivo de promover la custodia del territorio como una herramienta para conservar y proteger la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en la cordillera Cantábrica.

El FAS llevará a cabo acciones de acompañamiento, facilitación y asesoramiento a propietarios y entidades de custodia interesadas en el programa, para agilizar la firma de nuevos acuerdos de custodia y la redacción de proyectos de conservación y mejora de hábitat en fincas que tienen un interés especial para la conservación del urogallo cantábrico y su entorno.

La Fundación Oxígeno realizará 16 encuentros informativos sobre custodia del territorio, dirigidos a propietarios públicos y privados, así como a todos los agentes interesados de la cordillera. Las jornadas abarcarán cuestiones tales como: ¿Qué es la custodia del territorio? ¿Por qué hacer custodia del territorio para conservar el urogallo cantábrico? ¿Qué beneficios puede recibir un propietario con un acuerdo de custodia? Además, se contarán experiencias prácticas llevadas a cabo en la cordillera Cantábrica y se impartirán algunos materiales divulgativos editados en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico.

El LIFE+ Urogallo cantábrico promueve la difusión de la custodia del territorio y fomenta la sensibilización y participación de la sociedad en la conservación de la especie. El proyecto promociona la custodia como una herramienta útil y eficaz para conservar especies amenazadas y una buena forma de implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos, compatibles con la conservación del urogallo cantábrico. "


Para más información sobre el programa de custodia del territorio del Life pinchar aquí



El Mazucu, valle de Caldueñu (Llanes). Paisaje Protegido del Cuera. Foto: Oscar Prada

PARA APUNTARSE AL FORO

Las personas que estén interesadas en incorporarse a este foro, envíen un mensaje electrónico a la coordinadora: info@foroasturianorural.org.

Deben hacer constar una dirección de correo electrónico, o postal, o bien un teléfono de contacto. Pueden especificar el ámbito en el cual desean incorporarse:

1- Interesados en la aplicación de algún proyecto concreto

2- Interesados en presentar algún proyecto de ecodesarrollo

3- Interesados en el patrocinio del Foro o de alguno de los proyectos en particular

4- Interesados en participar en las jornadas de encuentro

5- Otras causas